Entradas populares

martes, 19 de junio de 2012

CAKE DE PLÁTANOS CON PECANAS

CAKE DE PLÁTANOS CON PECANAS

Me da mucha alegría que algún limeño o limeña me visite pues suelen ser gente muy ocupada y que con frecuencia viven lejos de donde uno esta, así que es todo un acontecimiento que por ejemplo mañana me visite mi prima tocaya...No la veía hace 30 años y por ese gusto le he preparado uno de mis cakes favoritos. este queque es muy sabroso, el plátano y las pecanas son una excelente combinación. Su consistencia es muy suave , no es muy graso y sentara muy bien después del cafecito que me pienso tomar con Pili exactamente a las 4 de la tarde...
Formalmente este es un "bundt cake", es decir un queque que debe hornearse en un molde "bundt" ( o de tubo, como lo conocemos)..Muy fácil y rápido de hacer
Esta es la receta con todos sus detalles:


Ingredientes (Molde de tubo de 25 cms aprox.)
75 grs de mantequilla a temperatura ambiente 
250 grs de azucar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cuchdta de extracto de vainilla
3 plátanos grandes muy maduros en puré.
260 grs de harina preparada
1 cuchdt. de bicarbonato
1 cuchdt 1/4 de polvo de hornear
1/2 cuchdta de sal
250 ml. de crema de leche a temperatura ambiente (o leche evaporada sin diluir si no hay crema)
90 grs de pecanas en trocitos (también quedan muy bien las nueces)


Precalentar el horno a 170°
Engrasar el molde con mantequilla si es antiadherente. (Si es de los tradicionales de metal, papel manteca al fondo para prevenir todo.)
Tamizar la harina, polvo, bicarbonato y sal y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar. (Yo use azúcar rubia porque me encanta su sabor pero puede ser blanca también). Debe quedar una mezcla blanqueada y esponjosa (Aprox. son unos 3 minutos en batidora)


Añadir los huevos uno a uno (Un secreto que me funciona para mejorar la textura es mezclar un poco los huevos antes de incorporarlos al batido y en este caso se agrega en dos partes ) 


















No añadir la segunda parte del huevo hasta que se haya incorporado bien la primera. Agregar vainilla.










Con mínima velocidad agregar el plátano.



Añadir un tercio de la harina cernida e incorporar de forma envolvente. (Como no tengo batidora para esto, la espátula de madera siempre es útil). Añadir la mitad de la crema o leche y continuar alternando con la harina hasta terminar.



Añadir las pecanas.


Poner en el molde de tubo recordando que al final hay que dejar caer con golpecitos el molde en la mesa para que la masa entre en todas las hendiduras y no quede aire .
Poner al horno aproximadamente 50 minutos o hasta que el palito salga limpío.


Dejar enfriar en el molde por 15 minutos y luego desmoldar boca abajo en una rejilla  (Y si...respeta ese tiempo porque si te apuras todo puede terminar desmoronado!)





Un cafecito y una buena charla para compartir el cake y seras muy pero muy feliz...


De vuelta...

De vuelta en Lima de donde salí hace " algunos años"...de vuelta en casa aprendiendo de nuevo a ser  mama, enfermera, cocinera y tantas cosas que hace décadas solo eran ocasionales para mi...de vuelta a tejer, a hacer pasteles, a tener tiempo para pensar, para caminar una mañana nublada...estas son mis experiencias de vuelta a casa.